Inversión Ángel

La inversión ángel es la inyección de capital realizada por individuos en start-ups o empresas que se encuentran en etapas tempranas de su ciclo de vida a cambio de una participación accionaria que suele ser minoritaria. Los tickets de inversión suelen estar en el orden de los USD 30.000 a USD 250.000, pudiendo en algunos casos superar esta última cifra. Estas inversiones se consideran de muy alto riesgo con lo cual los retornos esperados suelen ser muy elevados. Para mitigar este riesgo a inversores y por otro lado no ceder demasiada participación desde el inicio, los emprendimientos suelen estructurar los procesos de levantamiento de capital en varias rondas de forma tal de ir demostrando hitos y avances que vaya aumentando el atractivo y potencial del negocio.

La etapa de inversión ángel presenta algunas características particulares:

a) El emprendimiento generalmente ha logrado validar la idea de negocio
b) Los montos no pueden ser cubiertos por fuentes más tempranas como familia y amigos
c) El estadio de desarrollo no resulta interesante para fondos de VC que buscan emprendimientos un poco más maduros.

Asimismo, generalmente los bancos no suelen cubrir este tramo por el alto riesgo, la falta de garantías y los pocos años de vida de los proyectos lo que hace muy complicado el poder estimar una capacidad de repago del préstamo.

Inversionistas Ángeles

Los inversionistas ángeles son individuos que financian empresas en etapas iniciales y de desarrollo, la característica más diferenciadora es que brindan “capital inteligente”: no solo aportan capital financiero en las empresas que participan, sino que también contribuyen con sus experiencias, conocimientos profesionales y red de contactos.

Dado que la etapa de desarrollo de un emprendimiento financiable por este tipo de inversión representa un altísimo riesgo, una de las estrategias a implementar por los inversionistas ángeles es la de diversificación. En este caso, y fundamentalmente cuando la liquidez es limitada, una alternativa interesante a estructurar son los “sindicatos de inversión” para coinvertir conjuntamente con otros inversores. Para esto es fundamental el desarrollo de las relaciones de confianza y el hecho de pertenecer a una comunidad como Xcala potencia estos lazos.

Surgimiento de la inversión ángel y las redes

La inversión ángel surgió en el siglo XIX en Nueva York, como manera de financiar las obras teatrales de Broadway. Luego de más de un siglo de una actividad muy tímida, desde hace 30 años la industria de la inversión ángel tiene un desarrollo considerable. A principios de la década del 80, los inversionistas comenzaron a organizarse de manera informal lo que derivó en coinversiones, acceso a proyectos que requerían mayor capital y la posibilidad de reflexionar en conjunto sobre las inversiones. Con el tiempo, esta tendencia se fue formalizando dando nacimiento a las redes de inversores ángeles, organizaciones que identifican emprendedores de alto potencial para vincularlos con inversores ángeles que desean identificar buenas oportunidades.

Las redes han sido fundamentales para el desarrollo de la industria y sus principales beneficios radican en:

a) Democratización del proceso de inversión, donde cualquier emprendimiento con impacto puede vincularse a la red y aplicar al proceso de selección
b) Aumento significativo de las buenas oportunidades a ser evaluadas por inversores
c) Proceso riguroso donde estas oportunidades son filtradas de acuerdo a los criterios de los inversionistas
d) Asistencia en la comunicación emprendedor-inversor para alinear intereses y evitar malos entendidos
e) Capacitación de emprendedores e inversores y organización de eventos que fomentan la confianza y la camaradería, entre otros.